Curiosamente este articulo lo motivó uno de los organizadores del Carnaval de Fontibón. David Farieta, buscando un artículo crítico para analizar los errores y mejorar… aquí vamos.
Primero, aplaudir, reconocer el trabajo artístico y cultural en la localidad de Fontibón, a los artistas quienes a pesar de las vicisitudes pedalearon y sacaron adelante el Carnaval de Fontibón.
Muchos no sabían que pasaba en la localidad de Fontibón el 26 de febrero por la Carrera 100. Entre carros y divididos por una cinta, compartían la vía los artistas, entre tambores, arengas y carrozas que llamaban la atención de los transeúntes.
Faltó divulgación.
El Consejo Local de Comunicación se acercó a uno de los promotores del festival con el fin de definir detalles del Carnaval para invitar a la comunidad, en semanas pasadas en sesión ante la JAL se ponía en duda la ejecución del Carnaval.
La información nunca llegó a este medio de comunicación a pesar de la solicitud para hacer la invitación a la ciudadanía, nos quedamos esperando “ese audio” con la información. D meías antes se había publicado <Carnaval y Festival en Fontibón.> pero existía la incertidumbre de la aprobación del plan de contingencia del Carnaval.
La falta del plan de contingencia.
Se observó el cambio de trayecto del Carnaval de Fontibón, además un recorrido más corto, concluyendo que el plan de contingencia no fue aprobado el 24 de febrero.
La comunidad celebró un Carnaval entre carros en un trayecto más corto a versiones anteriores, en el pasado se iniciaba el trayecto del Carnaval desde el coliseo de Atahualpa, y en presentaciones más lejanas el trayecto incluía a Ciudad Salitre. Un Carnaval que fue reducido a pocas cuadras.
No hubo tarima, no es claro que hizo Aldesarrollo.
La alcaldía local o el fondo local y Aldesarrollo suscribieron un contrato interadministrativo para apoyar el tema logístico y técnico del Carnaval, así como aportar el plan de contingencia, plan que no salió.
Se desconoce la función, contribución o aporte de dicha entidad administrativa en el Carnaval de Fontibón.
El pecho lo saca la administración cuando primero debe agradecer a los artistas.
El Carnaval de Fontibón surgió por el proyecto es cultura local, es decir por iniciativa ciudadana siendo esta ganadora.
La administración tiene la tarea de sacarlo por iniciativa propia y no a través de propuestas ciudadanas como presupuestos participativos o cultura local, si quiere respaldar este patrimonio cultural no debe estar supeditado a que la ciudadanía lo presente o formule como un proyecto o iniciativa.
No es solo destinar algo de recursos y sacar pecho, pues el esfuerzo cultural, el tiempo de preparación entre otros criterios artísticos tienen mayor valor.
Tal vez le interese leer: El sinsabor del recorrido de Claudia López en Fontibón.
No existe normativa o fundamento legal que diga que el Carnaval de Fontibón es un patrimonio cultural local y deba hacerse cada año, o que establezca las fechas y mucho menos que deba destinarse un recurso especifico, siendo objeto de la voluntad política que cada vez más está en decadencia.
¿Se salvó el Carnaval de Fontibón?
Algunos con arengas durante el recorrido expresaron “salvemos el Carnaval” y otros al finalizar la jornada gritaron “salvamos el Carnaval”, viable si fuera un evento y ya, pero acá se habla de un proceso que va muriendo cada año, su deceso lo demuestra el recurso destinado, la falta de magnitud del evento y la ausencia de organización colaborativa de la administración así como de sacarlo adelante bajo su iniciativa.
Contar con escenario y un tránsito pleno.
El Carnaval circuló entre vehículos compitiendo con los pitos, falto respeto a los artistas y al festival. Por ende hay que seguir trabajando por enaltecer la cultura local con escenarios y recorridos dignos que garanticen un pleno desarrollo.
La falta de planificación o planeación local.
No se aprende, los mismos errores siempre la falta de un plan de contingencia, con el tiempo encima y a última hora lo confirma, la falta de articulación y divulgación, así como buscar la interacción entre las instancias de participación para colaborar en los distintos procesos.
Debe cambiarse qué el comité técnico solo se haga una construcción entre la alcaldía local y el operador. Es necesaria la participación dentro del los anexos a la comunidad o proponente.
Confusión y horario.
La comunidad estaba confundida, algunos no sabían de qué se trataba y otros preguntaban si no se celebraba a final de año el Carnaval de Fontibón. Por lo que falto divulgación o información previa.
El horario, un domingo tiene un comportamiento tardío por así decirlo, la gente desayuna, almuerza tarde, sale tarde… por lo que debió contemplarse en un recorrido que inició a la 1:00 pm.
Si el Carnaval de Fontibón es un patrimonio cultural y artístico de la localidad, la administración local deberá demostrarlo por iniciativa propia y con algo digno de admirar, no dejarlo a la carga de los ciudadanos.
A los artistas y culturales felicitaciones por su esfuerzo, el punto de café muy acertado y confiamos que el articulo caiga bien, la idea es mejorar aunque más por parte de la administración. No se plantó semilla, se replantó para dejar un legado cultural.