La Concejal del Partido Verde María Fernanda Rojas, recorrió las calles de algunos barrios de la localidad de Fontibón para conocer de cerca la situación del sector, quejas referentes al cementerio y su horno crematorio.
En su recorrido, recogió impresiones y acogió los distintos testimonios de los residentes aledaños a la necrópolis, recalcando la importancia de conocer estos temas para que se vean reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial que se viene para Bogotá.
El cementerio de Fontibón, ubicado en la Calle 23 D # 106. Ha tenido conflicto con la comunidad desde la instalación del horno crematorio.
Afectaciones con gran proximidad a los barrios: la Cabaña, Versalles y la Giralda. Quienes también se ven perjudicados por el aeropuerto.
Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal desde la Cámara de representantes como autor de un proyecto de ley, busca que los cementerios deban cumplir con una licencia ambiental para la ampliación o construcción. Así mismo, establece prohibiciones.
Por lo anterior, María Fernanda Rojas apoya la idea de establecer más requisitos a cierto tipo de construcciones, haciendo referencia al proyecto de ley que requeriría licencia ambiental a los cementerios. Así como la necesidad de un futuro sin hornos crematorios dentro de las ciudades.
Tal vez quiera ver: Piedras, Botellas y vidrios para el cementerio.
El incidente.
La visita de la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas. Causó pena ajena ante el comportamiento incorrecto de la administradora o administración del Jardín del Cementerio de Fontibón, ligada con la Diócesis.
Ejemplar.co, fue testigo cuando salió la administradora del Jardín Cementerio con un tono elevado, indicando que no se podía grabar al interior o fachada del cementerio, y aunque la Concejal María Fernanda Rojas le aclaró estar en el andén y en vía pública, procedieron a cerrarle la puerta a los presentes.
El portero del terreno sacramental, siguiendo órdenes de quien denominó “la jefe”, cerró las puertas sin mediar palabra; la comunidad expresó que su inconformidad con el horno crematorio ha generado una mala relación con la administración, la Concejal continúo con su recorrido, y obtuvo un mejor panorama desde una azotea vecina.
El Plan de Ordenamiento Territorial.
La Concejal de Bogotá expresó que, el Plan de Ordenamiento Territorial no puede trasformar el número de las localidades, se debe buscar el crecimiento ordenado y equilibrado de la ciudad.
Sobre el tema la Concejal María Fernanda Rojas, indicó que la decisión de incrementar el número de localidades sólo depende del congreso de la república, pero los Concejales y otros pueden ser oídos.
“Esto es un tema discutido hace más de 10 años, pero hoy suena con más fuerza por el crecimiento de la ciudad.”
En la entrevista, también señaló que la contaminación en la localidad de Fontibón es una de las más complejas, donde existe una gran concentración de factores contaminantes en localidades vecinas o cercanas como: Puente Aranda y Kennedy.
Para terminar, la Concejal reveló que los bosques urbanos deben ser una alternativa para el occidente de la ciudad, buscando compensar esa contaminación ambiental en las localidades mencionadas donde el tema de bosques urbanos debe quedar en el P.O.T.
La posición dominante de entidades como la del cementerio , no es nada en comparación a la del al lado