• 21/11/2024 6:10 AM

Chocolate espeso y cuentas, Fontibón.

La rendición de cuentas de la alcaldía local de Fontibón estaba programada para las 9:00 de la mañana. Sin embargo, dio inicio a las 10:30 AM generando un poco de malestar en algunos asistentes en el parque de la laguna o centenario, para otros.

El encuentro buscaba informar la gestión administrativa de la alcaldía de Fontibón vigencia 2021, la alcaldía local en cabeza de Anderson Acosta rindió informe de sus 6 meses en función de encargo, y lo hecho por el ex alcalde Carlos Leonardo Lozada quien renunció en el 2021.

En la rendición de cuentas las expresiones fueron muy variadas. La intervención inició con el secretario del CPL (Consejo de Planeación Local).

Norberto Herreño expresó la función de esa instancia de participación, así como la incidencia en los distintos procesos de encuentros ciudadanos y presupuestos participativos. Sin embargo, las mentiras invadieron su discurso.

Algo no cuadra. VER A LOS 45 SEGUNDOS DEL VIDEO.

El secretario del CPL Norberto Herrero inició la rendición de cuentas 2021 indicando lo siguiente:

“Que no hace el consejo local de planeación, no contrata en ninguna de las modalidades con la alcaldía local, sociedad civil, ONG u organizaciones sociales, no aprueba el plan de desarrollo local, no recibe prebendas estímulos económicos de ninguna índole local (…) no recibe salarios ni bonificaciones, ni sueldo parcial o totalmente ninguno de los integrantes, es trabajo ad honorem causa (…)”.

Es decir, que el ejercicio hecho por cada uno de los integrantes del CPL no tuvo ningún tipo de reconocimiento o retribución económica para ello, pero…

El mismo secretario del CPL y algunos consejeros de dicha instancia de participación, suscribieron contratos con el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, contratos con vigencia de 2 meses.

Varias fueron las contrataciones directas celebradas entre la alcaldía local de Carlos Leonardo Lozada y miembros del consejo de planeación, entre ellos el contrato de Norberto Herreño secretario de esa instancia.

Su contrato, el 174 del 2021 con fecha de inicio el  12 de julio del 2021 y terminación el 11 de septiembre del 2021 (2 meses) por $ 4.867.780 con el objeto de: “PRESTAR SERVICIOS DE APOYO AL ÁREA DE GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL DE LA ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN”.

Desde la etapa precontractual en los  estudios previos, establecieron los únicos dos (2) requisitos para ejecutar el contrato con el FDL: Ser bachiller y acreditar tres años y un mes de experiencia laboral.

Los contratos y los estudios previos tenían como obligaciones específicas:

1. Realizar las visitas de socialización del Plan de Desarrollo Local 2021-2024 que le sean programadas por parte del supervisor y/o apoyo a la supervisión.

2. Apoyar las actividades programadas de divulgación y socialización del Plan de Desarrollo Local 2021- 2024 de la Localidad de Fontibón barrio por barrio en las UPz´s en coordinación con ASOJUNTAS, medios alternativos y comunitarios y comunidades étnicas de la localidad. (Por lo menos, con los medios comunitarios y alternativos nunca se coordinó)

Es decir, que ciertos miembros o consejeros del CPL, si y si, recibieron remuneración económica por su ejercicio. Manifestación mendaz, falsaria o mentirosa por parte del secretario del CPL cuando señaló en su intervención:

“Que no hace el consejo local de planeación, (…) no recibe prebendas estímulos económicos de ninguna índole local (…) no recibe salarios ni bonificaciones ni sueldo parcial o totalmente, ninguno de los integrantes, es trabajo ad honorem causa(…)”  

Norberto Herreño, Secretario del CPL.

Ejemplar.co logró identificar más de 6 contratos celebrados entre el FDL de Fontibón y algunos consejeros del CPL en el año 2021. ¿Qué opinan los otros consejeros del CPL que no tuvieron el mismo beneficio económico?

Lo más grave… un fenómeno en la localidad.

Es de señalar que algunos contratos celebrados por el FDL de Fontibón están teniendo un comportamiento curioso.

Se adjudican, se vence el plazo y no se ejecutan. Al parecer hay varios contratos así en la localidad, de peso en peso puede ser una cifra  en recursos no ejecutados relevante.

Existen contratos suscritos por Carlos Leonardo Lozada (ex alcalde de Fontibón) y algunos consejeros del CPL, donde se evidencia que se adjudicaron, se firmaron pero no se ejecutaron. Lo que llevaría a pensar que los “contratistas” definitivamente no tenían la capacidad, ni la idoneidad para ser contratados más allá de los requisitos solicitados.

Pero ¿por qué catalogarse como un fenómeno local?

En el control de la Junta Administradora Local (corporación que no estuvo presente en la rendición de cuentas), los ediles han evidenciado contratos que  se adjudican y no se ejecutan, algunos por inconvenientes con los mismos contratistas u operadores, venciéndose el plazo, con fortuna la alcaldía local no ha accedido a anticipos.

Otro ejemplo de ello es carnaval de fin de año. Se cumplió el tiempo de vigencia, se venció y no se ejecutó, fenómeno que podría pasar con PROCEDA (Procesos de Educación Ambiental) ante la falta de claridad con los 36 agrupaciones o selectivos participantes que decidieron parar el proceso hasta obtener las respuestas a sus requerimientos.

Podrían los PROCEDAS tomar el mismo rumbo del carnaval de fin de año donde se venció el plazo de ejecución y no se realizó, otro proceso que al parecer esta enredado es Formador de Formadores que involucra la formación y capacitación de las juntas de acción comunal.

Otros actores en la Rendición de Cuentas.

El Observatorio Ciudadano de la localidad de Fontibón realizó su intervención, siendo aterrizado y consciente en que el alcalde local Anderson Acosta lleva 6 meses en el cargo, aclarando la responsabilidad compartida con el ex alcalde de Fontibón Carlos Leonardo Lozada quien renunció en el 2021.

La veeduría local hizo sus observaciones con los Procedas, además la falta de articulación de la administración local con los medios de comunicación comunitaria, solicitó un minuto de silencio por Wendy Calderón (Q.E.P.D.) líder juvenil, y una pronta recuperación para Jairo Osorio ambientalista local.

El referente del observatorio, cuestionó al Edil Edwin Marulanda quien no ha dado claridad frente al presunto título universitario falso para aplicar a algunos empleos públicos en el pasado, se le pidió claridad y manifestación frente a presuntos hechos de violencia de género en contra de la fallecida Wendy Calderón, solicitándole también a la comisión ética de la JAL atender el caso.

Al final de la rendición de cuentas la corporación de veeduría ciudadana  de Fontibón recibió un reconocimiento de la alcaldía local  en cabeza de Anderson Acosta por sus años de labor en el ejercicio de control social, el reconocimiento fue recibido por Álvaro Toquica Bravo.

El Alcalde (E) y su intervención. https://fb.watch/cAmefZ5Skn/

El Alcalde Local encargado de Fontibón Anderson Acosta, expresó haber hecho la gestión para que la localidad se beneficiara de los excedentes financieros y que estos se destinaran para la malla vial de la localidad, hizo referencia a sus patrullajes con Policía y Fuerzas Militares para mitigar los hechos de inseguridad y combatir el microtráfico en la localidad.

Tal vez le interese leer: No mucho, pero más recursos para Fontibón.

Anderson Acosta, manifestó que iniciará una acción para recuperar los recursos destinados en su momento a la ZONA F, mega proyecto que buscaba hacer una renovación urbana del centro y parque de Fontibón.

Un proceso que al no tener estudios y diseños es inviable, además de no ser consultado con la comunidad; es uno de los paquetes dejados en la administración local  por Johanna Bocanegra ex alcaldesa del periodo 2016-2020.  

El alcalde (E) manifestó querer seguir trabajando por la localidad de Fontibón, pero aclaró que su permanencia depende de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, hizo énfasis en la recuperación de parques y su embellecimiento.

La comunidad también se expresó. https://fb.watch/cAm3eblRvo/

La comunidad manifestó su malestar por la hora de inicio y criticó lo difícil que es tener un encuentro con el alcalde local para hablar temas puntuales, para la ciudadanía es complejo ser atendidos en el despacho del alcalde local quien manifestó vivir en calle atendiendo a la ciudadanía.

Las inconformidades de los procesos ambientales quienes con pancartas se hicieron sentir, la necesidad de arreglar las vial locales entre otros temas quedaron en el registro de la rendición de cuentas. Otros manifestaron el respaldo y apoyo al alcalde local, por su labor y ejercicio de seguridad con la Policía y Fuerzas Militares.

La rendición de cuentas hecha al aire libre, contó con la compañía de los ganadores de cultura local quienes estuvieron en carpas alrededor del espacio y presentaciones artísticas que cerraron la rendición de cuentas 2021.

.

Un comentario en «Chocolate espeso y cuentas, Fontibón.»
  1. Recorrer los barrios al estilo «Fico» en Medellin (Con 200 policias y 0 especificacion de casos concretos resueltos), en compañia de algunas supuestas lideres barriales que no hacen nada por la comunidad, y no brindar un reporte estadistico con cifras respecto a los resultados en seguridad, es engañar incautos fuera de logica . Batman no existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *