La alcaldesa de Bogotá Claudia López visito el fin de semana la localidad de Fontibón en la conmemoración de los 129 años de la Policía Nacional, la mandataria a realizado varios anuncios de infraestructura que favorecerán a la localidad de Fontibón en temas de movilidad y transporte. La implementación de un bici carril en la Calle 13 o Avenida Centenario levantó escozor a quienes tienen que transitar por esta vía de índole nacional en sus automotores de manera obligatoria. Los afectados manifiestan que el tráfico es tortuoso y representa una hora más para llegar a sus destinos además de tildarla como «una chambonada». Los biciusuarios respaldan y celebran el carril destinado para sus caballitos de acero como un acto de respeto por la vida.
El tránsito en la Calle 13 es tan complejo que ni siquiera tiene un kilómetro de andenes continuos para los peatones, los ciclistas estaban obligados a transitar por la avenida con todo tipo de vehículos sorteando desde motociclistas hasta los buses intermunicipales y de carga.
Desde Fontibón Ejemplar creemos que Bogotá debe transformarse en una ciudad 24 horas con un horario para cierto tipo de actividades y trasporte, mejorando la movilidad para quien quiera ingresar por el occidente de la ciudad; existe un pico y placa ambiental que restringe la libre circulación de los vehículos de carga que superan los 20 años, aun así esta medida hoy es insuficiente.
El tren de cercanías, Regiotram de Occidente.
Este proyecto en colaboración con la gobernación de Cundinamarca beneficiará a municipios aledaños del occidente y a la población de Fontibón. Una infraestructura que pasará por todo el corazón de la localidad, el ferrocarril en la Calle 22 ha sido un elemento decorativo de la localidad. Sin embargo, la inversión con el tiempo se ve más clara con el tren de cercanías o regiotram de occidente que beneficiará a los ciudadanos que quieran conectarse con el centro de la ciudad, la visión es que los usuarios sean divididos entre este medio de transporte (Regiotram) y el que se proyectará por la calle 13.
La ampliación de la Calle 13.
El compromiso del gobierno del presidente Duque en ampliar la Calle 13 que transporta toneladas de insumos y alimentos a través de esta vía nacional facilitará el desarrollo de la ciudad y del país además de ser necesaria para sectores de la localidad de Fontibón como Llano grande, Recodo, Zona Franca entre otras que tendrán que sacrificar aún más la comodidad y el tiempo que curiosamente hoy no ofrece. La intervención generará un mayor caos para quienes la usan, la ampliación hoy se ve reflejada como un hecho ante la compra de predios. Proyección estudios Bogotá Mejor para Todos, calle 13.
¿Transmilenio por la calle 13? La mandataria distrital ha señalado la necesidad de un transporte masivo por la Calle 13, dejó claro que no será como lo estructuró el saliente ex alcalde Enrique Peñalosa, pero afirmó que será una infraestructura ligada con Transmilenio pero más liviano, es decir no seran articulados. Ante tanta proyección hay que esperar cuál será su ejecución. Recordemos que la burgomaestre de Bogotá al inicio de su mandato habia descartado Trasmilenio por la Calle 13 pero hoy manifiesta la nececidad de este tipo de transporte.
La ALO (Avenida Longitudinal del Occidente)
Este megaproyecto de décadas atrás y ejecución por fases parece estar estructurada en el tiempo como una salida alterna entre el sur de la ciudad hasta el noroccidente, el plazo tan demorado parece que buscaba un cambio negativo de los cuerpos de agua que con el tiempo, cambio climático y construcciones a su alrededor han venido secando estos territorios ambientales retrocediendo en su conservación o ampliación, el principal afectado en la localidad en cuanto la construcción de la ALO seria el Humedal de Capellanía hoy dividido por la Avenida ferrocarril o Calle 22 y la Avenida la esperanza. Durante la administración de Claudia López se avanzará en la entrega de la segunda fase comprendida desde Bosa hasta la Calle 13 localidad de Kennedy. Este tema será una consecución que tendrá la administración siguiente que deberá determinar cómo se elaborará o proyectará la Avenida Longitudinal del Occidente en la localidad de Fontibón.
En este momento solo existirían 2 opciones, afectar un barrio o pasar por encima del Humedal de Capellanía con una infraestructura tipo viaducto.
No menos importante pero con incidencia y participación ciudadana.
Lo que se propondrá en presupuestos participativos, la comunidad podrá inscribir su propuesta hasta mediados de noviembre expresando cómo quieren ver invertidos los recursos locales en varios temas, entre ellos el de infraestructura sumando la visión del mandatario de la localidad, aunque será de bajo y medio nivel o impacto estas intervenciónes hoy propositivas mejoraran la calidad de vida y movilidad en la localidad de Fontibón.
[…] Le puede interesar: Infraestructura para Fontibón. […]