Este jardín ubicado sobre la carrera 100 en la localidad de Fontibón a la altura del colegio Distrital Costa Rica, fue entregado en la administración de Enrique Peñalosa en el 2019. El espacio destinado para el cuidado de los niños y niñas de la localidad, ha sido un dolor de cabeza para algunos padres de familia.
El jardín infantil suscrito a la Secretaría Distrital de Integración Social, ha estado en el ojo del huracán en varias ocasiones. Un niño de tan solo 23 meses se vio quemado con agua caliente al parecer el 29 de marzo del 2022. Las explicaciones son un poco confusas pero no es el único hecho delicado que sucede en este establecimiento para el cuidado de los niños y niñas de la localidad.
El hecho ocurrido al parecer el 29 de marzo del 2022, estremeció a varios padres de familia que aún se indagan como resultó un menor de 23 meses quemado con agua caliente, teniendo quemaduras de segundo grado en parte de su cuerpo como: nuca, orejas, espalda y hombros.
https://vm.tiktok.com/ZMLxmECxN/ Denuncia de los padres a través de redes sociales.
La Secretaría de Integración Social ha respondido que ha separado del cargo a las funcionarias, pero surgen inquetudes ¿pero qué capacidad o aptitud tenían o tienen el personal asignado al jardín para el cuidado de niños y niñas?¿cuál es la ruta de atención ante estos hechos de emergencia? ¿Porque fueron los padres quienes tuvieron que llevar al niño a un centro hospitalario y no el jardín? Son preguntas que todos se hacen … en especial ¿qué pasó?
El hecho explicado por el jardín…
Una de las versiones institucionales señala que una de las responsables calentó agua para bañar al menor de 23 meses, hubo un descuido y el menor jalo un trapo donde estaba la olla con agua caliente, quemándose el menor en su cuerpo.
La madre tiene sus dudas de la ocurrencia de los hechos, al expresar que: «nunca di autorización para que le realizaran un baño al niño, no habían pasado 2 horas desde que lo deje en el jardín y recibí la llamada, el niño no alcanzaba el mesón donde supuestamente estaba la olla» entre otras dudas que pone sobre la mesa la progenitora tambien afectada emocionalmente.
Consecuencias.
A pesar de que la Secretaría Distrital de Integración Social, ha prestado el acompañamiento a los padres y al menor, en consulta con un abogado de la localidad, este nos indicó:
Andrés Pardo, abogado y líder comunitario: El menor se encontraba al cuidado de una entidad pública, con personal “idóneo” para dicha labor donde la institución y el personal tenían posición de garante.
Es decir, que deben asumir la responsabilidad penalmente la o las profesoras implicadas en el hecho con el infante que resultó quemado, en este caso por omisión o negligencia. Y la Secretaría Distrital de Integración Social debe ser objeto de una demanda administrativa, demanda que se denomina como reparación directa, la entidad Distrital deberá asumir económicamente los daños físicos, emocionales del menor, así como de sus padres que deben estar afectados emocionalmente y psicológicamente, el Distrito debe asumir todos los gastos que puedan surgir con relación al hecho.
Otro hecho en el jardín infantil oso de anteojos.
En el año 2019 se dispararon las alarmas cuando padres retrataron cambios de comportamiento en sus hijos, quienes expresaban con miedo el volver al jardín, la investigación llevó a esclarecer que el abusador era un profesor quien además era psicólogo y le justificaba a los padres el cambio de los niños como algo normal. Siendo él como psicólogo y profesor el agresor.
Uno de los reclamos sucedió el 19 de noviembre del 2018, obtuvo como resultado una valoración con exámenes a una menor de 4 años de edad, aunque no se evidenciaban rastros físicos, el relato o descripción de la menor en cuanto a lo sucedido prendió la ruta de atención, existiendo más niños violentados.
<Como lo denunciaron los padres del menor que resulto quemado con agua caliente>, los padres de familia de los niños presuntamente abusados, los intimidaron para no hacer pública la información y guardar silencio, evitando cualquier tipo de divulgación o escándalo de lo sucedido.
la investigación señaló que fueron más de 15 niños afectados sexualmente que se encontraban en el jardín infantil oso de anteojos, el agresor un psicólogo que además era profesor quien tenía antecedentes por hechos denunciados en agosto del 2016 ante la Fiscalía General de la Nación y que sin explicación llevaba desde el año 2011 como docente del distrito, se dice que con un respaldo familiar, político y hasta administrativo. El hecho del 2018 al 2019 poco se recuerda y se ha mantenido entre las sombras de los juzgados penales.