Diciembre ha traído más gente al centro de Fontibón, los andenes están invadidos de mercancía y vendedores, además de la gran afluencia de ciudadanos que buscan como avanzar entre las calles.
En Diciembre del año 2020 la situación fue muy distinta, la pandemia restringía la movilidad, las reuniones, las compras entre otras prohibiciones. Pero en este año 2021, las calles de la localidad no ofrecen un espacio cómodo para transitar.
Caminar por el centro de Fontibón se volvió un desafío debido al comercio formal e informal, un espacio público testigo del incremento de vendedores, comerciantes y del rebusque que ofrece la navidad.
Es lamentable ver la Carrera 100 o Carrera 99 como amanece, llena de basura.
Habitante de Fontibón.
El descontrol del vendedor ambulante o informal.
El vendedor informal es catalogado como uno de los «dueños» del espacio Público, la calle. Han constituido sitios fijos de trabajo y construido clientes con el pasar de los años. Son familias y generaciones dedicadas a la venta informal.
La invasión del espacio público dificulta la movilidad, siendo más complejo para las personas con alguna limitación. Los invidentes, personas en sillas de ruedas, el coche de bebe entre otros, no animan visitar el centro de Fontibón.
Los formales que invaden el espacio público.
Están conformados por establecimientos de comercio o locales que ofrecen diferentes productos o servicios; pagan un arriendo por un espacio determinado y cerrado denominado “local”, pero ahora se extienden y ocupan la fachada, el andén y hasta las vías para vender la mercancía que poseen.
Los otros formales que invaden el espacio público y sacan provecho, son algunos establecimientos como bares y discotecas, no existe control ni autoridad administrativa que realice control.
Los bares y discotecas se han extendido con estructuras movibles, con encerramientos sacando ventaja y provecho al espacio público, lo anterior al parecer bajo el pretexto de la reactivación económica.
No hay una política pública sería para controlar este tipo de monopolios de las ventas informales , eso entre comillas .
Ya hay trailles de ventas con marcas propias y no pasa nada.
Estos evaden impuestos , no pagan servicios , no pagan prestaciones sociales. ESE ES EL NEGOCIO SOCIO
No hay una política pública sería para controlar este tipo de monopolios de las ventas informales , eso entre comillas .
Ya hay trailles de ventas con marcas propias y no pasa nada.
Estos evaden impuestos , no pagan servicios , no pagan prestaciones sociales. ESE ES EL NEGOCIO SOCIO
Pero dónde la policía los intente sacar la gente los defiende diciendo que derecho al trabajo y no sé qué . La informalidad genera inseguridad , insalubridad y basura. Excelente artículo , siempre la gente buscando culpar a los políticos cuando los que directamente botan la basura en el piso son otros
Es cierto, no se puede caminar,además, los carros sin parqueados sin ningún control, las vías rotas, la inseguridad disparada, los recicladores se roban las tapas de las alcantarillas de las casas, en San José hicieron su navidad, cambiaron las rutas de buses por los sitp que las personas no saben utilizar ya que en los paraderos no hay información sobre las rutas, se han robado las láminas y no hay funcionarios dando información, no hay sitios para recargar la tarjeta de tu llave, la localidad se llenó de indigentes, que entran groseramente a mendigar en restaurantes