Por estos días se discuten los Planes de Desarrollo Local (PDL) en cada una de las localidades de Bogotá y Fontibón no es la excepción, dicho PDL es un contrato social entre la administración pública y la ciudadanía, siendo la ruta de inversión para estos 4 años.
Propuestas que pueden ser contrarias a la ley.
Existen algunas propuestas como: Realizar reconocimientos a la participación, a los liderazgos sociales en el territorio, esta propuesta puede ser bien intencionada e interesante pero la ley lo prohíbe si hay recursos públicos.
«ARTÍCULO 70. Prohibiciones. Las juntas administradoras no podrán:
(…)
6. Decretar honores y ordenar que se erijan estatuas, bustos y otros monumentos u obras públicas conmemorativas a costa del erario«. Negrilla fuera del texto original.
Prohibición taxativa en el Decreto-Ley 1421 de 1993 «Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital».
La otra propuesta, es la reducción de los porcentajes de inversión emanados de los presupuestos participativos; el argumento de algunos ediles es que la constitución los faculta para hacerlo y destinar los recursos locales.
Afirmación equivocada, teniendo en cuenta que los presupuestos participativos fueron votados por el pueblo fontibonense (poder originario), y los ediles no pueden pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía que votó y priorizó el presupuesto para el Plan de Desarrollo.
La alcaldía local manifestó la inviabilidad de la propuesta consistente en cambiar los porcentajes de inversión de los presupuestos participativos, el argumento es el artículo 4 del Decreto 495 de 2023 que establece claramente:
«Resultado de la distribución porcentual del componente de presupuestos participativos. El resultado final del ejercicio de participación, sobre la distribución porcentual de los conceptos de gasto del componente de presupuestos participativos, hará parte del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local y no podrá ser modificado durante la formulación y adopción de este.»
Algunos ediles han manifestado públicamente que los porcentajes de inversión de los presupuestos participativos son altos y deben ser reducidos, ediles como:
Nilson Gutiérrez (Partido Verde), Gerardo Montero (Polo Democrático) y el proponente de la proposición, el edil Eduardo Gómez Ruiz (Partido Liberal) quién al parecer volverá a presentar la propuesta en plenaria. Allí conoceremos la posición de los 6 ediles restantes.
Ejemplo de un sector o población afectada.
Uno de los sectores afectados serían los medios de comunicación comunitarios, el edil Eduardo Gómez espera suprimir el 50% del presupuesto.
Frente al fortalecimiento de los medios de comunicación comunitaria, también preocupa que la alcaldía solo destine el recurso para procesos formativos o de capacitación, desconociendo las verdaderas necesidades del sector comunicacional como:
Fortalecer con insumos, elementos y equipos, garantizar los gastos de divulgación y la ejecución de proyectos a través de los medios de comunicación comunitarios locales. Texto que fue radicado por el CPL (Consejo de Planeación Local) en las mesas de concertación, pero la alcaldía omitió.