Es curioso lo que puede rodear desde la jocosidad y/o creencia de la gente, los martes y viernes cuando suelen caer el día 13 en el calendario.
Una fecha de suerte… Pero de la mala suerte.
En un martes 13 se recomienda no pasar por debajo de una escalera, no romper un espejo, estar atentos con los gatos negros, en un martes 13 ni te cases ni te embarques… entre otros.
Tropezarse un martes o viernes 13, podría considerarse como un acto de mala suerte, la mala suerte puede ser la justificación a un posible descuido y distracción, o ¿debe aceptarse la existencia de la mala suerte?
Si decide tener presente o estar atento a lo que pueda ocurrir un martes o viernes 13, de seguro la sugestión o el descuido harán que le pase algo.
La Trezidavomartiofobia, es la fobia de un día con una fecha específica. El martes 13, extrañamente genera un trastorno irracional, generando miedo e inseguridad. Si hay fobia para el martes 13, también lo hay para el viernes 13.
La pre-indisposición con esta fecha acontece con el número 13 inicialmente en un contexto religioso… las personas reunidas en la última cena (13), algunos establecen que la fecha de crucifixión de Jesús fue un viernes 13.
Cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Y este número en ciertas culturas se relaciona con la muerte. Pará los judíos la existencia de espíritus malignos se relaciona con el 13.
El viernes 13 tiene más firmeza gracias al séptimo arte, el cine logró o contribuyó al miedo de un día específico. Pero también es referencia de un día de mala suerte.