La Superintendencia de la Economía Solidaria a través de una notificación por aviso informó a los interesados y afectados por la Cooperativa MIR, la intervención y posesión inmediata de los bienes en cabeza de la Cooperativa de Colombia identificada con NIT 900.980.838-3, con el fin de salvaguardar los intereses de los asociados.
La publicación por aviso se realizó el 18 de abril de 2023 en la fachada del inmueble donde fungía la cooperativa, es decir en la CALLE 25 G # 73 A – 05. Dando a conocer la resolución 2023331001975 del 11 de abril de 2023, donde le informa a MIR el termino de 10 días para interponer el recurso de reposición en caso tal de estar inconformes con la intervención de la superintendencia.
Dentro de los antecedentes de la resolución se extrae que MIR Colombia al ser una cooperativa de economía solidaria que no se encuentra autorizada para ejercer actividad financiera, otorga dentro de las funciones de la superintendencia la competencia de vigilancia e inspección.
El 25 de noviembre de 2022, la superintendencia de Economía Solidaria requirió al representante legal de la cooperativa para que allegara la documentación legal, administrativa, financiera contable y estadística requerida para el proceso de visita de inspección.
Con los hallazgos evidenciados por la comisión de visita, se elaboró informe el 1 de marzo de 2023 para que MIR diera explicación a cada una de las situaciones encontradas, donde se evidenciaron incumplimientos de la normativa legal aplicable, irregularidades en la información financiera reportada, incumplimientos a los estatutos, diferencia en las cifras reportadas de información financiera versus estados financieros, entre otros.
Ante la negativa de la cooperativa en dar respuesta al informe de visita por parte de la superintendencia, se concluyó la veracidad de las irregularidades, la gravedad de la falta de información financiera, contable y administrativa que permitieran conocer la realidad de la cooperativa.
Lo que llevó a la intervención de la superintendencia en tomar posesión inmediata de todos los bienes inmuebles sometidos a registro, de los libros financieros, activos, pasivos de la cooperativa y designar un agente especial.
Existe una responsabilidad patrimonial que ha afectados a numerosas familias que decidieron aportar sus ahorros con el ánimo de adquirir vivienda. Existe una responsabilidad política, moral y ética de una edil, DIANA IRENE SANCHEZ que no ha hecho pronunciamiento alguno frente a los audios que la vinculan como promotora para que la ciudadanía invirtiera sus ahorros en esta cooperativa, ciudadanía que hoy están a la expectativa de una posible liquidación de la sociedad.
Tal vez le interese leer: Edil inmobiliario.
La edil del Partido Verde SANCHEZ MANTILLA manifiesta representar las mujeres berracas de la localidad, sin reconocer que afectó el patrimonio y ahorros de mujeres cabezas de hogar, familias que tenían la ilusión de tener vivienda propia, ¿hoy su silencio que puede representar o a quién?
la corrupción
[…] Tal vez le interese leer: MIR intervenida por la Super. […]