Tras realizar una visita administrativa a las 21 estaciones de policía que tiene la ciudad, la Personería de Bogotá encontró que en ellas reposan, al menos, 28.939 celulares incautados (cifra con corte a 26 de septiembre), varios de ellos desde el año 2017.
Estos dispositivos celulares han sido recuperados en operativos, labores de patrullaje y en flagrancia (después de su hurto). Sin embargo, se desconoce la identidad del propietario de la mayor parte de esos teléfonos -o es complejo corroborarla-, lo que dificulta su devolución, por lo que hoy se acumulan en cajones, gavetas y canastas.
“No existe un procedimiento unificado sobre el almacenamiento, permanencia o traslado de estos celulares, ni un protocolo común para la búsqueda de sus propietarios”. Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Solo 447 celulares han sido entregados a sus propietarios, es decir, el 1,4% de los aparatos en custodia.
La estación de Fontibón (estación 9, aeropuerto, terminal) es la que acumula, a la fecha, mayor número de dispositivos móviles: 5.140. Le siguen Suba (3.987), Bosa (2.860), Rafael Uribe (2.839) y Kennedy (2.602).