Las zonas de cesión son terrenos cedidos por los constructores que realizan sus proyectos inmobiliarios y entregan una zona al Distrito para el desarrollo de obras publicas en los distintos sectores, barrios, localidades de la ciudad. Las obras elevan la calidad de vida.
Los terrenos suelen ser destinados para el espacio público, parques o proyectos de infraestructura sociales, como parques, colegios, hospitales , vias etc.
Existen personas inescrupulosas que buscan sacar provecho de estos espacios en cabeza de la nación, bienes inembargables e imprescriptibles pero con un Estado ausente y sin custodia.
En la localidad de Fontibón, se registran varios terrenos con el mismo problema, zonas de cesión como bienes publicos, del Estado, que suelen tener dueños particulares.
Estos terrenos dados al Distrito, aveces dotados y construidos, tienen una formalidad jurídica que dificulta la entrega a la comunidad.
La normativa estricta para protocolizar la entrega debe tener un registro inmobiliario catastral, un inventario, una comprobación de los límites o dimensiones y condiciones de los terrenos entregados para ser futuras zonas verdes, parques, vías u otras obras.
Lo que sucede en el barrio El Recodo.
Un ciudadano manifiesta estar en pleito judicial pára demostrar la titularidad del terreno, con una valla emplazatoria notifica su acción de prescripción adquisitiva o de pertenencia.
En la valla emplazatoria se observa que el proceso reposa en el Juzgado 30 del Circuito de Bogota D.C. El certificado de tradición y libertad demuestra que la zona hoy apropiada, es pública y producto de una cesión a favor del Distrito.
En consulta con el Juzgado 30 del Circuito de Bogota D.C., la información contenida en la de valla era falsa. El individuo buscaba acreditar un pleito inexistente, argumentando su calidad de «propietario».
Alirio, manifiesta ser el presunto propietario, no acredita un sólo documento que explique o corrobore su relación con la propiedad.
Su negocio ha sido instalar un parqueadero adaptandolo con escombros con la intención clara de seguirse expandiendo.
EJEMPLAR.co en su visita al Recodo, la comunidad dió a conocer dos (2) extensos terrenos con inconvenientes similares. El Distrito no ejerce su titularidad ni preserva los terrenos que son aprovechados económicamente por inescrupulosos.
Existen parques totalmente dotados con juegos, canecas y mobiliarios entre otros elementos de dotación sin goce y disfrute de la comunidad.
Segunda entrega de Zonas de cesión en Fontibón.
En el barrio Hayuelos existia un parque totalmente dotado pero absorbido por la maleza, el Parque Urbanización el Montijo, llevaba más de 15 años encerrado entre ladrillos.
El terreno estuvo en pleito en el Tribunal Administrativo de Bogotá que ratificó que la zona de cesión debía ser destinada para beneficio de la comunidad, el terreno fue cedido por los constructores de propiedad horizontal en el sector de Hayuelos.
El Parque Público Urbanización el Montijo se encuentra sobre la Carrera 88 entre la Av. Ferrocarril y la Calle 13 en la localidad de Fontibón.
Una de las causas para que éste parque, no fuera entregado para el disfrute social. Fue el deterioro de la Carrera 88, siendo condición de entrega la reparación de la vía.
NOTA COMPLETA: https://ejemplar.co/hayuelos-zonas-de-cesion-segunda-parte/
El deterioro tenía un responsable pero no un doliente. Sin embargo, con el tiempo la responsabilidad se volvió obligación y se arregló parcialmente. Hoy después de muchos años es el Parque Público Urbanización el Montijo parte de la recreación del sector.
Tercera entrega de Zonas de cesión en Fontibón.
Nos ubicamos en el colegio Atahualpa sede B de Fontibón, exactamente en la Carrera 120 con número 20L, el colegio u obra pública es el ejemplo de la utilidad de las zonas de cesión, y al pie del colegio un parque de gran extensión construido desde hace más de 10 años.
Gracias al aplicativo Google Maps, se logra evidenciar que además del mobiliario, el parque cuenta con una cancha de microfútbol o cancha multifuncional. Un parque encerrado con forma de “q” o “9” dependiendo de la perspectiva.
Actualmente, el parque no es del goce ni disfrute de la comunidad y mucho menos de los niños. Ellos ruegan por un parque que beneficie a la Zelfita y al barrio Refugio.
Los muros que ocultan e invisibilizan el parque terminan en un callejón en la calle 22 J.
NOTA COMPLETA: https://ejemplar.co/zonas-de-cesion-en-fontibon-iii-entrega/
La historia de los terrenos dará de tiempo atrás, hoy no es raro que con trampas y apoyos notariales se apropien personas que ya han comprado y con escrituras de dos o tres ventas ficticias logran su cometido , apropiarse de grandes lotes de seción o monstrencos , pasando a ser grandes edificios de apartamentos , casas o bodegas . Averiguarlo Vargas cuántas han Sido los casos de FONTIBÓN
Por que no van mejor más atrás del Recodo llegando al rio en donde tienen ya un barrio montado en invasión en donde solo llegó gente de dudosa reputación, hay venta de drogas. Lo único que hicieron fue dañar el barrio con gente de bien que éramos unos años atrás antes que llegara esa gente. La alcaldía jamás hace nada y la invasión sigue creciendo, siguen construyendo casas sin ningún tipo de permiso. Que triste ver en lo que se ha convertido el Recodo y saber que la Alcaldía no hace nada.
[…] Tal vez le pueda interesar : Primera entrega-zonas de cesion en Fontibón […]
[…] Tal vez le interese ver ZONAS DE CESIÓN – EL RECODO […]
[…] Tal vez le interese: Zonas de cesión en Fontibón. […]