Raúl Carvajal murió esperando justicia por la muerte de su hijo militar asesinado el 8 de octubre de 2006, el hijo de Don Raúl se llamaba “Raúl Antonio Carvajal Londoño”.
Sus 15 años de lucha no fueron suficientes para que las autoridades admitieran la responsabilidad estatal.
Don Raúl como era conocido, duró los últimos años de su vida estacionado con su furgón o camión blanco, en la carrera 7ma con Calle 14, en el centro de la capital.
El vehículo, propiedad de Don Raúl estaba ubicado diagonalmente al canal City TV y al frente del Banco de la República. Recorrió el país durante 10 años exigiendo justicia para su hijo, y desde hace 5 años se ubicó en la ciudad de Bogotá.
¿Cómo inició la historia de Don Raúl.?
Raúl Carvajal narró en varias ocaciones como hace 15 años recibió la última llamada de su hijo perteneciente a las fuerzas militares.
En esa llamada sintió la angustia y el temor de su descendiente, quien le confesó correr peligro y el deseo de retirarse del Ejército Nacional.
Don Raúl indicó que a través de esa llamada su hijo Raúl Antonio Carvajal Londoño le confesó que, al negarse en participar de la muerte de 2 jóvenes inocentes en el norte de Santander, su vida como militar corría peligro a manos de la misma institución.
De aquel desacato de la orden dada por altos cargos militares, al parecer llevó a la muerte a su hijo. Raúl Antonio Carvajal Londoño tenía muestras de tortura y un impacto de combate que al parecer nunca sucedió.
De la versión oficial se conoce que la muerte ocurrida fue por «un combate» en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. pero Raúl Carvajal pudo constatar que dicho enfrentamiento con la guerrilla nunca ocurrió.
Tal vez le interese leer: ¿Quién fue el Payaso Cacerolo?
Don Raúl recorrió el país pidiendo verdad y justicia, aunque él conocía la verdad sólo quería justicia. Confrontó a Álvaro Uribe Vélez a quien le reprochó no haber hecho lo suficiente para adelantar las investigaciones en el caso de su hijo militar.
Sin pelos en la lengua decía por que reclamaba y para que era su lucha, para la paz de su hijo. Quien se negó a realizar ejecuciones extrajudiciales, hoy conocidos como falsos positivos.
«Él fue mandado a asesinar porque no quiso ejecutar dos jóvenes en Norte de Santander para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate».
Raul Carvajal.
Los falsos positivos
Juan Manuel Santos ex Presidente y ex Ministro de defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en un acto de reconciliación y verdad, admitió la existencia de los falsos positivos en el territorio nacional, hoy delitos de estado.
Los falsos positivos han retratado el dolor de madres de Soacha y de otros territorios del país, jóvenes que los hicieron pasar por guerrilleros cuando en realidad buscaban oportunidades laborales.
La cifra social establecida es de 6.402 falsos positivos.
Ejemplar.co recomienda la película colombiana Silencio en el paraíso estrenada en el 2011, dirigida y escrita por Colbert García.
La ardua batalla de Don Raúl, terminó con su fallecimiento por el coronavirus Covid 19, dejándolo con un dolor profundo en su corazón por la muerte de su hijo, sin justicia ni reparación.
[…] Tal vez le interese leer ¿Quién fue Raúl Carvajal? […]