El Plan de Desarrollo Local es el proyecto o ruta de la localidad de Fontibón durante estos cuatro (4) años, los lineamientos vienen construidos desde la administración distrital en cabeza de Claudia López. Documento que busca satisfacer las necesidades de Fontibón y lograr un objetivo común… «Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI».
En el proceso o construcción intervinieron distintos actores, con la función de plasmar las necesidades insatisfechas en: seguridad, infraestructura, ambiente, infancia, juventud, vejez y un sin fin de sectores y/o poblaciones distribuidas a lo largo y ancho de la localidad de Fontibón con una población superior a los 400.000 habitantes. El CPL «Consejo de Planeación Local» realizó la logística y estrategia para recopilar las necesidades de inversión del presupuesto local durante los cuatro años a través de los encuentros ciudadanos. Los ciudadanos interesados asistieron a los encuentros ciudadanos generando dialogo con un elemento atipico y protagónico como herramienta de comunicación, internet (red-interna).
El CPL representado por actores sectoriales con participación en la construcción, trazaron la ruta para recibir la información ciudadana en cuanto sus necesidades y lo solicitado por la comunidad fontibonense con propuestas al Plan de Desarrollo Local, mientras que la Alcaldía Local realizaba su ejercicio de cimentar el plan para la localidad desde su visión administrativa.
Los ediles una vez conocieron el borrador del PDL procedieron a escuchar a la comunidad que buscaba reforzar su inclusión o ser visibilizados, los ediles realizaron proposiciones o modificaciones al Plan Local previamente estudiado en la comisión segunda de la corporación, Junta administradora Local.
El PLAN DE DESARROLLO LOCAL quedó aprobado por los 9 ediles en plenaria el pasado 11 de octubre del 2020, de ahí pasó al estudio, sanción o firma del alcalde local CARLOS LEONARDO LOZADA quien podrá objetar lo que técnicamente no sea posible ejecutar. Sin embargo, la discusión entre los ediles y planeación local fue concertado de manera positiva además de obtener el visto bueno de las entidades distritales que dieron claridad de lo que era posible plasmar en el plan de la localidad.
Que resalta este «Nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI» en la localidad de Fontibón.
La inclusión, en el plan de desarrollo distrital y en el plan local da el reconocimiento a los cuidadores de personas con discapacidad, un gran logro como sujetos de derechos. Los cuidadores han dedicado gran parte de su vida a cuidar y ayudar en el sostenimiento a las personas con discapacidad, muchos de ellos son familiares solidarios y con un gran corazón que han tenido sacrificios para cuidar a quien lo requiere por su discapacidad.
Pobreza oculta, es un tema que será trabajado en el distrito y aterrizado en lo local. Consiste en familias que tienen ingresos inferiores a sus obligaciones o responsabilidades y que ponen en riesgo su patrimonio familiar como lo es el inmueble. A pesar de ser familias en estratos 4, 5 y/o 6 sus ingresos dificultan el diario vivir como alimentación, pago se servicios, administración en P.H. u otras necesidades. La Secretaría de Integración Social manifestó que han identificado familias en pobreza oculta en Salitre, Modelia y existencia de reportes en Villemar.
La inclusión de la comunidad étnica especialmente la población afro como sujetos de derechos, lograron su inclusion con un enfoque diferencial así como lo relacionado con la medicina ancestral como pueblos originiarios (indigeneas y negritudes).
Sin duda la inclusión en el Plan de Desarrollo a los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de Fontibón con nombre propio y por primera vez.
Dotación del Centro Crecer, los Jardines Infantiles y el Centro Amar de la localidad para la entrega de mobiliario, equipos de cómputo, material didáctico y pedagógico.
La minuta alimentaria a más de 5.000 niños de las casas u hogares con vínculo al ICBF en la localidad, un logro importante para la primera infancia de 0 a los 5 años de edad.
Ampliar la participación en la casa de la juventud y apoyo a las organizaciones juveniles.
Otorgar 140 estímulos a campos artísticos culturales interculturales y patrimoniales de la localidad.
Apoyar 170 mipymes o emprendimientos culturales, promover 120 mipymes en la localidad de Fontibón durante el cuatrienio.
Red de protección animal: brigadas médicas campañas de tenencia y registro de razas fuertes son parte del plan de desarrollo local; Fontibón es la 5ta localidad con más animales en Bogotá.
IDIGER (Instituto Distrital De Gestión De Riesgo Y Cambio Climático): estableció 3 procesos en el Plan Local que contempla caracterización y priorización por accidentes de tránsito, riesgo tecnológico e inundaciones o encharcamientos. Donde se tendrá una inversión de 724 millones para el manejo de emergencias, 306 millones para la mitigación del riesgo. y confirmó el compromiso de asistencia técnica para el diagnóstico, conceptos, mantenimiento preventivo a los canales de agua y sumideros en convenio con la empresa de acueducto entre otros.
Sin duda la inversión en el tema ambiental es relevante e importante en comparación con años anteriores, arborizado y mantenimiento, red de huertas, agricultura urbana, jardines verticales, intervención en los dos humedales así como procedas (Procesos Comunitarios de Educación Ambiental) cobran relevancia y dan oxigeno.
Temas en protección a la mujer, feminicidio o violencia de género, acceso a la justicia, prevención o campañas para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, atención al habitante de calle se resaltan en el Plan de Desarrollo Local.
EL PUNTO NEGRO….
El tema de mantenimiento vial. Mientras la administración pasada tuvo un 85% para temas de infraestructura y malla vial hoy es un tema de preocupación en el Plan de Desarrollo Local al ser los recursos insuficientes. El alcalde local eberá hacer un ejercicio juicioso para encontrar los recursos en el tema vial. Recordemos que proyectos como la Zona F, el contrato «interadministrativo» con FONADE han afectado la disponibilidad presupuestal….
Mucha suerte en la ejecución del PLAN de DESARROLLO LOCAL de FONTIBÓN.