Es la pregunta que nos plantea la señora Luz Marina Pulido Huertas como residente y representante del sector, un drama de 216 familias que viven en barrio Paraíso Bavaria ubicado en la localidad de Fontibón, upz 112 Granjas de techo.
La Calle 13 o Av. Centenario divide la Ciudadela la Felicidad con el barrio Paraíso Bavaria, éste al costado sur de la avenida compartiendo límites con la localidad de Kennedy.
Los habitantes de Paraíso Bavaria, expresan ser un barrio legal desde 1999 gracias al ex alcalde Enrique Peñalosa en su primera administración en Bogotá, además estar organizados como asociación democrática y popular, sociedad conformada por propietarios de las viviendas familiares de estrato 2.
Su preocupación consiste en la instalación de una subestación eléctrica que llevará el nombre de «Terminal» que se ubicará en la Calle 13 entre las Carreras 78 y 79, a escasos metros de una estación de gasolina de Esso Mobil.
LA OPOSICIÓN DE ESTE PROYECTO.
Luz Marina Pulido Huertas, representante de la comunidad de Paraíso Bavaria, señala que los únicos que se beneficiarían es el grupo Marval, constructora de un conjunto de edificios en la zona a quienes ha denunciado por apropiarse de la ronda del río fucha.
«algunos ediles visitaron el sitio y corroboraron el hecho de apropiación en la ronda del río instando a las distintas dependencias a pronunciarse.»
Dentro de los argumentos que expone, esta el riesgo y peligro del barrio al construirse una subestación eléctrica a escasos metros de una bomba de combustible de la empresa Esso Mobil.
La señora Luz Marina indica que su comunidad es vulnerable a una posible tragedia al tener que convivir entre una subestación eléctrica y una bomba de gasolina o de combustible, estar expuestos a una radiación electromagnética teniendo en cuenta que esta subestación generaría 115 MVA (Millones de voltiamperios) energía equivalente a lo que consume el municipio de Zipaquirá y en el peor de los casos puede generar chispas, incendio o explosión, no siendo un proyecto socializado o discutido con la comunidad teniendo el derecho de ser oídos.
La denunciante expresa querer que este proyecto se realice en otra zona, pues insiste tener población con marcapasos, leucemia, y mujeres en estado de gestación que podrían sufrir un efecto colateral del proyecto en la calle 13, indica que esta avenida de nivel nacional tendrá una reforma o transformación urbana y no es conveniente una subestación eléctrica en ese lugar y menos cerca a sus viviendas.
Esta lider comunal señala que su comunidad podría verse mejor favorecida con un Sena, un jardín comunitario, entre otros proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
«He buscado apoyo en la JAL dé Fontibón desde hace varios años al conocer el proyecto pero sólo hasta este año 2020 ante una nueva junta administradora local he sido escuchada.«
Luz Marina Pulido Huertas.
Indica que en la anterior corporación JAL sintió ataques y una desdicha de quienes deberían estar a favor de la comunidad.
– No entiendo, como un ex edil de Cambio Radical que ayudaba a la comunidad y se ufanaba de quitar las antenas de telecomunicaciónes por la radiación emitida en contra de las personas, terminó siendo un defensor de Enel Codensa y de la instalación de antenas en la localidad. Siendo su último derrotero el año pasado ante la Junta Administradora Local.
Expresa entre lágrimas sentirse desgastada y no saber que más hacer, dice tener el deber de seguir en lucha por su comunidad y patrimonio. «No me pienso vender» es su última exclamación.
Ejemplar.co decidió consultar este proyecto a la oficina de prensa de Enel -Codensa y esto fue lo que encontró:
ENEL – CODENSA Y LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DENOMINADA LA TERMINAL.
La construcción de esta nueva subestación llamada Terminal, está motivada para atender la creciente demanda de energía de la zona centro occidente de Bogotá en las localidades de Fontibón y kennedy. Este plan, cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente quien otorgó la licencia ambiental.
La inversión es de 20.000 millones de pesos y tendrá una potencia inicial de 80 MVA (Millones de voltiamperios) energía equivalente a lo que consume el municipio de zipaquira, obra que iniciará para el segundo semestre del 2021.
Enel Codensa expresa que está subestación beneficiará a más de 165.000 personas de manera directa para mejorar la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en sectores como Modelia, Hayuelos, Ciudad salitre, Zona industrial Montevideo y Castilla. Pero también señala que la idea es beneficiar a más de 3.000 viviendas, comercio, oficinas, parques que serán construidos en los próximos años ademas indican que la ciudadela la felicidad compuesta por 54 manzanas, 20 conjuntos residenciales y 5.000 viviendas se verán beneficiadas.
EJEMPLAR.co: ¿Tendrá alguna afectación la estación de gasolina que está ubicada al lado del lote donde se construirá la Subestación Terminal?
Enel Codensa: No tendrá ninguna afectación. La estación de gasolina es una instalación existente, que no se verá afectada por la construcción de la Subestación Terminal. Lo anterior, teniendo en cuenta que no representa ningún factor de riesgo para las personas, ni para los vecinos de la zona, ni para el funcionamiento de esta infraestructura eléctrica.
La Compañía ha realizado los estudios pertinentes, donde ha evaluado la ubicación de la subestación y sus componentes, con respecto a la gasolinera. Los elementos de la subestación han sido dispuestos de tal manera, que se garantiza la seguridad y los criterios de áreas restringidas, para este tipo de instalaciones. Además, garantiza la seguridad de la comunidad y de las dos instalaciones (la subestación y la gasolinera).
EJEMPLAR.co: ¿Esta bomba de gasolina o de combustible representa un riesgo para el sector, teniendo en cuenta la obra de energía? Por qué si o por qué no.
Enel Codensa: De cara a la construcción de la subestación, la estación de servicio o gasolinera no representan ningún riesgo para el sector, ni para las personas o vecinos de la zona, ni para quienes vayan a estar al frente de la construcción de la subestación.
Lo anterior, ha sido demostrado en diferentes estudios técnicos realizados, bajo la asesoría de la Universidad Nacional, donde se ha analizado el área circundante a la estación de servicio y la presencia de sustancias inflamables. En dichos estudios, desarrollados con base en la normatividad nacional vigente y en normas internacionales como National Fire Protection Association o NFPA, se ha demostrado que el lote para la futura Subestación Terminal, se encuentra fuera de las áreas con posible presencia de gases o sustancias inflamables y es considerada como una zona segura.
Adicionalmente, también se ha estudiado el suelo del lote y se ha concluido que no existen compuestos aceitosos como hidrocarburos, grasas o aceites en un nivel, que pueda representar algún riesgo por la filtración de estas sustancias a nivel subterráneo.
EJEMPLAR.co: ¿Qué otros terrenos se estudiaron para la construcción de este proyecto?
Enel Codensa: Para definir el predio se tienen en cuenta diferentes aspectos, además de estudios realizados por terceros que avalan el terreno elegido:
- Proyección del aumento de demanda de energía de la zona de influencia.
- Planes de desarrollo parcial del sector.
- Planes de gobierno de la zona.
- Indicadores de calidad de servicio.
- Vías de acceso y salida de la subestación para los circuitos.
- Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
EJEMPLAR.co: ¿Cuándo, cómo y en qué consiste la socialización con barrios aledaños frente a este proyecto?
Enel-Codensa incorpora tanto en sus proyectos, como en sus actuaciones cotidianas, una gestión de impacto social y una estrategia de relacionamiento y comunicación clara, oportuna y veraz, (…) Durante el proceso de licenciamiento ambiental de la Subestación Terminal, se identificó al barrio Paraíso Bavaria como el único dentro de la zona de impacto directo. En el proceso de socialización para esta comunidad, se han realizado las siguientes actuaciones:
- 2 de febrero de 2018: reunión informativa del proyecto con la presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Paraíso Bavaria.
- 28 de abril de 2018: reunión de socialización de inicio de Estudio de Impacto Ambiental con la comunidad. En ésta se contó con la presencia de la Universidad Nacional, quienes explicaron el tema puntual de campos electro magnéticos y demostraron, desde el punto de vista científico, que no hay impactos en la salud generados por la puesta en operación de la subestación.
- 4 de julio de 2018: convocatoria a la comunidad del barrio, para la realización mediciones de ondas electromagnéticas, según compromisos en la reunión anterior.
- 1 de octubre de 2018: reunión de socialización de resultados del Estudio de Impacto Ambiental con comunidad del barrio.
- 17 de octubre de 2018: segunda reunión de socialización de resultados del Estudio de Impacto Ambiental con comunidad.
- Octubre de 2019: envío de comunicación escrita vía correo certificado en la que se informaron las conclusiones generales del Estudio de Impacto Ambiental.
- Dada la dificultad de realizar reuniones presenciales, debido a la situación de confinamiento por la propagación del COVID19, durante el mes de mayo de 2020, se envió comunicación escrita vía correo certificado a toda la comunidad, informando el estado actual del proyecto y la consecución de la licencia ambiental.
Adicionalmente, se han realizado más de 15 reuniones con otros grupos de interés como la Alcaldía Local, Junta Administradora Local, Personería, Chaneme y Millenium Gas, con el fin de socializar los avances del proyecto en sus diferentes etapas.
EJEMPLAR.co ¿Cuál es el plan de gestión de riesgo frente a este proyecto de energía?
Enel Codensa: Según lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Subestación Terminal y Línea Asociada a 115 kV, se elaboró un Plan de Contingencias, a partir del análisis de riesgos asociados con el proyecto y la incidencia de los mismos en el área de influencia determinada.
El Plan de Contingencias cuenta con la identificación de riesgos y amenazas, así como la metodología que determina la frecuencia o probabilidad de ocurrencia para la valoración de los mismos. Este plan corresponde al capítulo 9 del Estudio de Impacto Ambiental, el cual es público, y contiene los planes estratégicos, operativos e informativos.
Adicionalmente, el Plan de Contingencias tuvo como insumo fundamental, el estudio normativo realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se analizó la vecindad de la subestación eléctrica con la estación de servicio ESSO, logrando así un análisis completo de riesgos.
[…] tal vez le pueda interesar : ¿VIVIRÍA ENTRE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Y UNA BOMBA DE GASOLINA? […]
[…] Ejemplar.co visitó nuevamente el barrio Paraíso Bavaria después de conocer la problemática y sacar la noticia: ¿VIVIRÍA ENTRE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Y UNA BOMBA DE GASOLINA? […]