• 03/05/2024 9:32 PM

Como revivir tu computador y no morir en el intento.

Hasta inicios del 2019 la venta de computadores de escritorio y portátiles estaba en declive, mientras que el mercado de tabletas y smartphones aumentaba año tras año a pasos agigantados, pero algo cambió.

El inicio de la pandemia trajo consigo cambios en los paradigmas de educación y trabajo, insertando nuevos términos para muchos como “teletrabajo, trabajo remoto” o “educación virtual”, obligándonos a desempolvar ese computador que teníamos olvidado hace un par de años para revisar nuestro correo, buscar información, descargar música, chatear y demás actividades cotidianas hoy actividades hechas con tabletas y smartphones. Sin embargo, estos dispositivos están diseñados para labores simples, con una multitarea limitada y pantallas pequeñas.

Pero ese computador relegado quizá con una antigüedad superior a los 5 años, y que ya no era lo mismo, hoy hace extraño abrir una aplicación y que esta tarde 30 segundos en iniciar, más chocante es prender el computador y  tener que esperar 5 minutos que puede transcurrir desde que se oprime el botón de encendido  hasta que logra estar listo para ser utilizado, es por eso que muchos han optado por comprar uno nuevo, pero no todos tienen esa posibilidad, o de continuar haciendo sus labores desde un Smartphone  y en el peor de los casos hay que turnarse con los hijos por las clases virtuales, perdiendo valiosa productividad laboral.

Así que, sin más preámbulos, explicaré que puedes hacer para darle una segunda vida a ese viejo computador:

En primer lugar, si lo que deseas mejorar es la velocidad para iniciar, abrir los programas y demás, quizá debas cambiar el antiguo disco duro por un disco de estado sólido (SSD), para que te hagas una idea, los discos tradicionales basan su funcionamiento en un principio electro-mecánico, donde estos giran a una velocidad entre 5400 y 7200 revoluciones por minuto (de fábrica) pero con el pasar de los años esta velocidad se reduce, mientras que los discos de estado sólido no necesitan girar, por lo cual no tienen desgaste y su velocidad de lectura/escritura es 50 veces superior a la de un disco mecánico.

En segundo lugar, si lo que deseas es poder mejorar la experiencia multitarea (abrir varios programas al tiempo) lo que debes es ampliar la memoria RAM, hoy en día lo mínimo que se recomienda en RAM para un equipo con Sistema Operativo Windows (7, 8 o 10) son 8 GB de RAM.

Por último, si tu computador es de escritorio probablemente te hayas encontrado que solo puedes conectarte a internet a través de un cable ethernet (parece un cable telefónico un poco más grueso) y con un computador que  ya no está cerca del modem, para resolver esto tendrás que comprar un adaptador wifi, el cual puede conectarse a un puerto USB permitiendo así que el computador se conecte a redes inalámbricas.

2 tips finales: No todo en el TLC con Estados Unidos es malo. Por ley, todos los paquetes expresos desde Estados Unidos a Colombia con un valor inferior a U$200 están exentos de arancel e IVA. Aprovecha esto así como los envíos gratuitos de Amazon a Colombia por compras superiores a U$35, con esto, las piezas para revivir tu computador, pueden costarte la mitad de lo que costarían en Colombia y por $150.000 podrías tener todo lo necesario, además si la tecnología no es lo tuyo, estoy seguro que tienes un amigo con habilidades para ello. Compártele este articulo y pregúntale si puede ayudarte a revivir tu computador, él te dirá que piezas requiere, tú las compras por Amazon y por un precio justo en mano de obra (o un “trueque”) el revivirá tu viejo computador, eso es economía circular!

Juan David Botero
jboteroz@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *