• 03/05/2024 12:08 PM

Halloween o noche de brujas y su historia…

Algunos vetan esta celebración bajo el pensamiento de considerarla demoniaca o perjudicial, sin embargo es un día para ser alguien distinto, asustar, causar impacto y hasta ternura o su otro extremo… sensualidad.

Se verán monstruos, hadas, superhéroes y toda clase de disfraces que la imaginación o la economía permitan, algunos decoran sus casas de forma «terrorífica», los niños salen a pedir dulces so pena de hacer «trucos» a los que no les regalen caramelos, pero algunos han cambiado la forma de pedir dulces amablemente “quiero paz quiero amor, dame dulces por favor”.  

Jóvenes y adultos se reúnen hasta la madrugada con bebidas y máscaras como parte de los festejos sin desconocer la presencia del peor monstruo de todos…el Coronavirus Covid 19.

¿Pero que hay detrás de esta celebración tanto de niños como de adultos?

Su nombre proviene de una frase inglesa «All Hallows’ Eve«, lo que se traduce como “víspera de todos los santos”. Y señala como palabra de origen el reino unido y no el país norteamericano.

Su origen de ritual o celebración pertenece a la comunidad celta, quienes la denominaban como “Samhain” (el final de la cosecha o el final del verano). Esta celebración ocurría a finales de octubre y duraba tres días comenzando desde el 31 de octubre, hechos o historia relacionada con el siglo XVIII. 

El término “celta” se usó para referirse a la gente de Irlanda y Gran Bretaña en el siglo XVIII. La celebración celta fue catalogada por el cristianismo como una celebración pagana.  

¿Pero cuál es el significado de paganismo?

La denominación de la palabra paganismo o pagano hace referencia a aquél que no pertenece a ninguna de las religiones monoteístas como son el islam, el cristianismo o el judaísmo. La palabra “paganismo” empieza a ser usada en el siglo XVI por los cristianos para referirse específicamente a los romanos que creían en otros dioses.

El papa Gregorio III cambió la fecha original del «Día de todos los santos» del 13 de mayo al 1 de noviembre para contrarrestar la celebración denominada “pagana”.

La influencia en Estados Unidos.

El origen de Halloween no surge en Estados Unidos como se explicó, allí tan solo tomó fuerza como celebración.

Durante la Gran Hambruna, que fue un período de inanición y enfermedad en Irlanda entre 1845 y 1849, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos y se llevaron consigo su historia y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *