La navidad es una época que llama al buen comportamiento de los niños. Al final del año en noche buena, se evaluará su desempeño para ser merecedor de un regalo o no.
La figura de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás … Proviene del cristianismo, su historia general es que vive en el Polo norte, se transporta en renos que vuelan, y durante el año hace los regalos que dará en noche buena a los niños que estén en su lista.
Conocemos quien premia a los buenos… Pero quién castiga a los que se portan mal, desobedecen y no son merecedores de regalo en navidad o noche buena.
Krampus.
Está figura antagonista de Santa, ha tomado fuerza en el último tiempo. Es propio del folclor navideño proveniente de Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia entre otros países europeos.
Krampus es el designado para castigar a los que se portaron mal en el año, los que merecen carbón en vez de regalo navideño.
Con aspecto de demonio e influencia de cabra, camina en sus dos patas simulando ser un hombre. Krampus además tiene cuernos, colmillos y una extensa lengua.
El desfile de Krampus.
El 5 de diciembre se celebra el Krumpusnacht o Noche del Krampus como parte de la tradición centroeuropea.
Imagen de portada de Krampus tomada de Facebook y video de Latina Noticias