El malestar de la comunidad por la ejecución de los presupuestos participativos años 2020 y 2021, ha llevado al declive de la participación ciudadana en la localidad de Fontibón.
La ciudadanía local que invirtió su tiempo, ideas y propuestas dentro de unos lineamientos establecidos por la administración, expresa sus inconformidades en cada una de las sesiones de la Junta Administradora Local (JAL).
El ciudadano debió tener participación, no hubo una construcción social ni colectiva.
La JAL a inicios del mes de junio, solicitó a la Administración Local de Anderson Acosta, citar, invitar, llamar a los ciudadanos proponentes de los presupuestos participativos en las presentaciones de los contratistas que los ejecutan.
Los proponentes de los presupuestos participativos son ciudadanos que plantearon una idea, una propuesta, un sentir para el cumplimiento del plan de desarrollo local, propuestas votadas y priorizadas por la comunidad.
No es el ciudadano el que construye los anexos técnicos, no es el ciudadano el que elabora el contrato, y tampoco es el supervisor. ¿De quien es la falla?
Para la ciudadanía lo ejecutado no reúne la expectativa, sentir y querer de lo planteado por la comunidad. Y… Carnaval de fin de año, Proceda (Procesos de educación Ambiental), Memoria documental, Formador de formadores, entrega de dotación a adultos mayores, infraestructura en vías.
Los ciudadanos disgustados expresaron estar decepcionados y ser maltratados al ver como se ejecutó el proyecto. Sucedió en la audiencia del 22 de junio en la JAL. Tema: Dotación deportiva para los adultos mayores. Iniciativa ganadora de los presupuestos participativos.
DESCARGA – La guía metodológica para los presupuestos participativos y constructores locales.
Es necesario, que la Alcaldía Local de Fontibón explique la guía metodológica para la ejecución de los presupuestos participativos, hacer énfasis en el fortalecimiento del tejido social y la participación de los constructores locales.
Imagen de portada, Mafalda de Quino- La Participación.
[…] Tal vez le interese: Presupuestos NO participativos. […]